Como Saber Si Tengo Resistencia A La Insulina

cs_exocrine_pancreatic_insufficiency_diabetes_articleControlar la resistencia a la insulina puede resultar un poco difícil, en este artículo quiero enseñarte “como saber si tengo resistencia a Insulina”.

La resistencia a la insulina es una condición en donde el cuerpo puede producir perfectamente la insulina, pero nuestro cuerpo no la utiliza de manera correcta, el Instituto nacional de diabetes y enfermedades digestivas y renales afirma que muchos expertos coinciden en que la resistencia a la insulina tiene un origen genético, pero también puede generarse gracias a una vida sedentaria (falta de actividad física), personas con exceso de peso también pueden padecer esta condición.

Como Saber Si Tengo Resistencia A La Insulina

Cuando existe resistencia a la insulina por parte de su cuerpo se genera los siete problemas, esto causa que el hígado, el músculo y las células grasas dejen de utilizar la insulina que se produce de manera adecuada.

La insulina ayuda a que estas células tomen la glucosa de la sangre y la conviertan en energía útil en su cuerpo, cuando se sufre resistencia a la insulina nuestras células requieren el uso de más insulina de lo habitual para poder completar este proceso.

El páncreas que se encarga de fabricar la insulina, no puede cubrir la demanda que los células exigen debido a esto el páncreas deja de producir la insulina y es cuando los niveles de glucosa aumentan peligrosamente en la sangre.

¿ Pero Como Saber Si Tengo Resistencia A La Insulina?, La resistencia a la insulina no presenta ningún síntoma visible, pero si puede dar origen a otras condiciones como por ejemplo la propia diabetes, la resistencia a la insulina excesiva puede causar la presencia de manchas en la piel específicamente en el cuello.

Prueba de glucosa en ayunas

Para esta prueba se te pide ayuno de ocho horas antes de realizar la prueba sangre, presentas niveles de glucosa mayores a 100 después del tiempo, las posibilidades de que sufras resistencia a la insulina son muy altas

Prueba de tolerancia a la glucosa

Para poder realizar la prueba no debes comer por ocho horas, y y dos horas después de tomar líquido dulce, se tomará una muestra de sangre, si la glucosa en la sangre marca 140 o más puede indicar que existe resistencia a la insulina.

El Clamp euglicémico

Este método popularmente conocido como clamp hiperinsulínico-euglicémico, tiene que ver con una infusión intravenosa de insulina a través del brazo.

2012423958112Este método consiste en tomar un buen número de pruebas sanguíneas para observar el comportamiento de la insulina en las células del músculo, grasa y riñones.

Mientras más glucosa quede en la sangre, mayor resistencia a la insulina tiene el paciente.

Mientras más glucosa permanezca en la sangre significa que mayor es la existencia del paciente.

Consideraciones que Tomar en Cuenta

Un clamp euglicémico, es la única prueba diseñada especialmente para detectar la resistencia a la insulina en un paciente.

Sin embargo la resistencia a la insulina rara vez presenta algún tipo de síntoma, y esta prueba no está al alcance de todas las personas debido a su valor, tu médico utilizará una prueba de glucosa en ayunas para identificar si tienes o no resistencia a la insulina.

Si tienes síntomas de niveles bajos de insulina como la sed aumentada, vómitos o náuseas o incluso pérdida de peso es necesario que visitas a tu médico inmediatamente.

 llamado-a-la-accion-diabetes

(Visited 5.175 times, 1 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: